28 may. 2008

Contestador literario

le atiende un contestador literario
si desea heptasílabos pulse uno
si prefiere el octosílabo pulse dos
para una metáfora urbana marque tres
si por el contrario prefiere un verso extenso que abarque una superficie total igual o superior a la de dos renglones por favor pulse cuatro
para poesía joven pulse cinco
para premios literarios pulse seis

26 may. 2008

The Blower's Daughter

La gran ventaja de las nuevas tecnologías es que se ha democratizado el arte en todas sus expresiones. Hacer un corto o videomontaje era algo que hace 15 años estaba al alcance de muy pocos. Hoy en día, sin embargo, con una cámara de fotos digital que además grabe vídeos, y un programa informático de edición, cualquiera puede hacer cosas tan bellas como la última muestra de Avagarner y colgarla en youtube para el disfrute de todos. Yo os dejo lo último, pero no dejéis de visitar sus creaciones, pues siempre conmueven, para un lado o para otro.






22 may. 2008

Laura Rebollo+Manuel Arana

Mañana viernes 23 de mayo a partir de las 23 h., van a tener lugar en El Mundo -otrobar- las actuaciones de poesía y performance de Laura Rebollo, con Mujer tenía que ser, y Manuel Arana, alias Chichi, con su Adolescencia dos.

Si andas por Huelva, no lo dudes y pásate por El Mundo, en la plaza de toros de La Merced, porque este duelo promete.

21 may. 2008

Centrocampista

Una de mis grandes pasiones terrenales es el fútbol. Ahí el centrocampista es el que distribuya, el que hace jugar y crea el movimiento, lo que la palabra es a la literatura. Por eso el cantrocampismo es el dominio del juego, y cuando lo llevan a cabo narradores y poetas en un blog pues qué deciros. Antonio Agredano, poeta cordobés que no debéis perderos, me invitó a participar en centrocampismo.wordpress.com, y allá que he enviado un texto -espero que no sea el último-. Pero sobre todo no os perdáis el resto de entradas. Un blog de fútbol, o más que eso, ya me decís.

Y en otro orden, no se pierdan esta tarde a las 20:00 h la entrevista que le hacemos al poeta y amigo Diego Vaya acerca de su última publicación, El libro del viento, áccesit del Premio Adonais 2007. Manuel Arana y un servidor haremos de anfitriones en Las Afueras de UniRadio -103.6 fm o en internet-, y están todos invitados.

20 may. 2008

Pecera, Kirmen Uribe



Pecera

Los peces rojos de la pecera no saben
-gira que te gira-
que hay peces que viven en los ríos.

Los peces rojos de la pecera tampoco saben nada
-gira que te gira-
de la existencia del mar.

Los peces rojos de la pecera no se dan cuenta
-gira que te gira-
de que les estamos mirando.



Kirmen Uribe, Mientras tanto dame la mano

15 may. 2008

Animal de fondo y forma

A partir de las 20:00 tendrá lugar hoy la penúltima sesión del ciclo JRJ de fondo, un ciclo por el que ha pasao una nómina más que notable de autores durante estos años del trienio juanramoniano. En esta ocasión nos visita la escritora Clara Janés, y, como desde hace un año, le acompañará un joven escritor de Huelva, nuestro amigo Agustín Ramos que presentará Cuadernos de cristal -repartido entre el público asistente-.

Otra de las actividades del trienio ha sido publicar las obras completas de Juan Ramón a través de la editorial Visor, uno de esos libros llegó hace poco a mis manos, Río arriba. Selección de aforismos, y en él podemos encontrar al Juan Ramón más directo, más ácido, y tal vez más sincero -bueno, esto último no, porque jrj siempre "medía" sus palabras para lo bueno o para lo malo-. Y no voy a dejar escapar la oportunidad de traer estas citas acerca de la poesía, que me sorprenden por salir del puño de alguien que precisamente destacaba por el rigor métrico de sus composiciones:

"En poesía la forma debe ir por dentro, la idea por fuera" JRJ

"Para que la poesía sea lo que nosotros queramos, el verso libre, blanco desnudo; para que sea lo que ella quiera, el consonante, el asonante, la medida y el acento esactos" JRJ

14 may. 2008

Weblogs

A King, señor y regente del Ciber Castillo, le debo muchas cosas. La primera es que me convenciera junto a Takeshi a adentarme en esta memoria extraible. Además he de agradecerle que me halla nominado en Premio Brillante Weblog 2008






que al principio vi como una especie de spam entre amigos, pero que me ha animado a buscar blogs que me llamen la atención, a partir del nombre. Así que empleando un buscador, y poniendo palabras o frases que me fueran sugerentes, he acabado por encontar algunos sitios curiosos, y otros que hacía tiempo deseaba hallar. Estos son mis nominados:

piedraycielo-adiccion.blogspot.com

manuelgarridopalacios.blogspot.com

Estas son las normas a seguir:

1º.- Al recibir el PREMIO, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

2º.- Elegir un mínimo de 7 blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el PREMIO “BRILLANTE WEBLOG”.

3º.- Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

10 may. 2008

El sueño de Dakhla


Desde el blog de la Feria del Libro de Sevilla se ha realizado un llamamiento a recomendar libros, aportando una fotografía que lo atestigüe. En mi caso seleccioné El sueño de Dakhla (Poemas de Umar Abass) donde Manuel Moya retuerce una vez más "su" poesía. Con esta obra obtuvo el III Certamen de Poesía Vicente Presa, y me da en la nariz que desde la editorial que lo publica, Algaida, no le permitieron sacarlo bajo el seudónimo de Umar Abass, una lástima. Porque Manuel Moya trabaja como nadie sus "yo", y en últimas conversaciones con él ya me habló de este nuevo personaje, un hombre del desierto, un árabe, un nómada. El sueño de Dakhla es una voz lanzada desde las dunas, donde los poemas reflejan una visión poco occidental, y en muchos casos presentan una estructura muy similar a la que plantean los cuentos sufíes, o las leyendas árabes. Como filólogo, además, me traen ese bello recuerdo a moaxajas, esas composiciones moriscas de amor que se crearon en las fronteras castellano-arábigas, en el punto cardinal donde se confundían las dos visiones del mundo. Umar Abass tiene un anhelo y una historia, que se traza aquí a través de 36 poemas. Estoy convencido de que vendrán más palabras desde las arenas del Sáhara. Mientras tanto una muestra:



En tanto tú y yo, hermano,

charlamos bajo la sombra fiel

de estas palmeras y late sobre el cielo

un sol hambirento,

un coro de huríes sin compasión nos llama.

Nada saben las huríes del atardecer del mundo,

sus largas piernas quiebran la tarde en tres mitades

pero ellas fingen que el mundo les importa

y quién, quién les niega nada.

No ignoran que es la luz

la que en ellas lame su despótica hermosura

y a la luz se dan como la sombra al peso,

mientras tú y yo seguimos,

sentados y brindando a la sombra fiel de estas palmeras.

7 may. 2008

No aguanto las lágrimas

Cómo le explicas a alguien que un poema narrativo no es un relato distribuido en versos. Quiero decir, después de hablarle de poesía, de los mecanismos que hacen posible un poema narrativo, la diferencia forma-fondo, y demás aspectos durante más de una hora. Y ejemplos, muchos y variados.

Me hace pensar que hay mucho camino por recorrer, y en verdad esta sociedad letrada -quien más quien menos sabe leer y escribir- se ha quedado en la superficie, y existe en ocasiones un repelente hacia lo profundo. Dónde queda Platón y su caverna, o la división cristianizada cuerpo-alma.

Estas fronteras van más allá de lo literario, suponen una incapacidad para molestarsepreocuparseinteresarse por lo que ocurre más allá del cristal de las gafas. Llámenla religión, educación para la ciudadnía, filosofía o ética, pero llámenla, griten, para que llegue pronto, porque esto cada vez más se parece a Fantasía volviéndose piedra hueca.

Y no sé el resto, pero la literatura no debe ser para las minorías, o al menos intentarlo. Así que dejo un poema narrativo de Bukowski:

No aguanto las lágrimas

Había varios cientos de imbéciles
rodeando al ganso que se había roto la pierna
intentaban decidir
qué había que hacer
cuando el guardia se acercó
sacó el cañón
y el asunto se acabo
excepto para una mujer
que salió corriendo de un cobertizo
gritando que él había matado a su mascota
pero el guardia se pasó las manos por su correas
y le dijo
béseme el culo
lleve el asunto al presidente;
la mujer lloraba
y yo no aguanto las lágrimas

enrollé mi lienzo
y me fui más abajo
esos bastardos habían echado a perder
mi paisaje.