15 may 2008

Animal de fondo y forma

A partir de las 20:00 tendrá lugar hoy la penúltima sesión del ciclo JRJ de fondo, un ciclo por el que ha pasao una nómina más que notable de autores durante estos años del trienio juanramoniano. En esta ocasión nos visita la escritora Clara Janés, y, como desde hace un año, le acompañará un joven escritor de Huelva, nuestro amigo Agustín Ramos que presentará Cuadernos de cristal -repartido entre el público asistente-.

Otra de las actividades del trienio ha sido publicar las obras completas de Juan Ramón a través de la editorial Visor, uno de esos libros llegó hace poco a mis manos, Río arriba. Selección de aforismos, y en él podemos encontrar al Juan Ramón más directo, más ácido, y tal vez más sincero -bueno, esto último no, porque jrj siempre "medía" sus palabras para lo bueno o para lo malo-. Y no voy a dejar escapar la oportunidad de traer estas citas acerca de la poesía, que me sorprenden por salir del puño de alguien que precisamente destacaba por el rigor métrico de sus composiciones:

"En poesía la forma debe ir por dentro, la idea por fuera" JRJ

"Para que la poesía sea lo que nosotros queramos, el verso libre, blanco desnudo; para que sea lo que ella quiera, el consonante, el asonante, la medida y el acento esactos" JRJ

1 comentario:

Tomás Rodríguez dijo...

Yo estoy con Juan Ramón, totalmente certero.
Saludos...y algo más.
http://tropicodelamancha.blogspot.com