10 may 2008

El sueño de Dakhla


Desde el blog de la Feria del Libro de Sevilla se ha realizado un llamamiento a recomendar libros, aportando una fotografía que lo atestigüe. En mi caso seleccioné El sueño de Dakhla (Poemas de Umar Abass) donde Manuel Moya retuerce una vez más "su" poesía. Con esta obra obtuvo el III Certamen de Poesía Vicente Presa, y me da en la nariz que desde la editorial que lo publica, Algaida, no le permitieron sacarlo bajo el seudónimo de Umar Abass, una lástima. Porque Manuel Moya trabaja como nadie sus "yo", y en últimas conversaciones con él ya me habló de este nuevo personaje, un hombre del desierto, un árabe, un nómada. El sueño de Dakhla es una voz lanzada desde las dunas, donde los poemas reflejan una visión poco occidental, y en muchos casos presentan una estructura muy similar a la que plantean los cuentos sufíes, o las leyendas árabes. Como filólogo, además, me traen ese bello recuerdo a moaxajas, esas composiciones moriscas de amor que se crearon en las fronteras castellano-arábigas, en el punto cardinal donde se confundían las dos visiones del mundo. Umar Abass tiene un anhelo y una historia, que se traza aquí a través de 36 poemas. Estoy convencido de que vendrán más palabras desde las arenas del Sáhara. Mientras tanto una muestra:



En tanto tú y yo, hermano,

charlamos bajo la sombra fiel

de estas palmeras y late sobre el cielo

un sol hambirento,

un coro de huríes sin compasión nos llama.

Nada saben las huríes del atardecer del mundo,

sus largas piernas quiebran la tarde en tres mitades

pero ellas fingen que el mundo les importa

y quién, quién les niega nada.

No ignoran que es la luz

la que en ellas lame su despótica hermosura

y a la luz se dan como la sombra al peso,

mientras tú y yo seguimos,

sentados y brindando a la sombra fiel de estas palmeras.

1 comentario:

"KING" dijo...

has recibido un premio, pasa a recojerlo!