30 abr. 2008

gimnasios

sales de la ducha con los calzoncillos
puestos como en casa
frente a hileras de hombres desnudos

te juzgan
te infunden las normas del vestuario
secándose a deshora

entonces recuerdas a alejandro
a eneas a patroclo
purificando sus cuerpos tras la guerra

toalla en mano
parecen decir
así se levantó roma
mientras cruzan la barrera de las duchas

29 abr. 2008

Feria del Libro Huelva. Crónica 2.1

En otras entradas he ido comentando algo acerca del desarrollo de esta nueva edición, ahora que ya está cerrada, aportaré mi visión de los hechos.


Parece ser que ha sido un éxito en ventas, superando al año pasado, lo cual no me parecía -ni me parece- tarea harto complicada, puesto que la ubicación del año pasado en el Paseo de Santa Fe era cuanto menos incómoda y agobiante, y hay que recordar los días de lluvia que hubo. Cierto que este año también ha llovido y que gracias a las carpas no se fastidiaron los actos, pero seamos sinceros, sólo cayó agua en contadas horas del primer fin de semana. Aunque lo que sí me ha sorprendido, y me alegra, es que la gente no haya tenido reparos en coger coches, bicis o autobuses para acercarse al nuevo emplazamiento -y me da a mí que cuasidefinitivo-, de los cuatro días que he deambulado por la feria del libro, las tardes han tenido un público muy aceptable en número, ahora bien, las mañanas, y he estado tres, son otra cosa, sólo valen para llevar a escolares -lo cual me parece perfecto- , quedan muy desangelados los stands e incluso los libreros aprovechan para estar charlando entre ellos.



En cuanto a las actividades desarrolladas en esta feria sí que tengo más que criticar. En primer lugar las presentaciones de novedades editoriales se han realizado en horarios infames, sólo asumibles por algunos medios de comunicación, y por un escasísimo público -caseta de actividades enorme pero vacía, la mejor de las veces hubo once personas, contando medios-. Aparte ya quedó dicho mi desagrado hacia la falta de autores motivantes para firmar ejemplares, en Andalucía hay muchos y buenos, además con libros calentitos calentitos recién sacados del horno, pero ni el más mínimo esfuerzo, sólo el realizado por alguna editorial motu proprio, además saboteadas esta firmas de libro por las obras de teatro y otras actuaciones en el mismo horario. Del resto de actividades, los cuentacuentos los veo necesarios, también podrían pasar el taller de cómic -5 tardes me parece demasiado- y las obras de teatro -para el próximo año que tengan un horario propio, no coincidente con firmas de libros y presentaciones, por favor-, pero donde me hierve la sangre es con los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Música -fueron tres- y del coro rociero Aires de Camino. Respeto profundamente estas tradiciones, pero que yo sepa en el pasado salón de la feria flamenca en Huelva no llamaron a ningún escritor a firmar, presentar o leer libros, y en los conciertos dela Banda Sinfónica tampoco interviene algún poeta declamando. Creo que queda claro.


En resumen, podría haber estado mejor, ha ido mucha gente, y a los que recorremos habitualmente las librerías no nos ha aportado demasiado. Esperemos que en la próxima crezca algo, pues tienen un año los señores gestores para ponerse las pilas, y si necesitan ayuda que la pidan, pues sé de buena tinta que la mayoría de actos han sido propuestas que les han llegado.


Y a todo esto, al menos me llevo dos libros: Qui Scribit de María Alcantarilla y Ha pasado un ángel una antología de poemas de Ángel Poli. Ya he comenzado a degustarlos.

25 abr. 2008

Comida rápida

disculpe querría hacer un pedido
sí le doy mi dirección
-soledad en manhattan-

pizza mediana cocacola normal nada de postre
eso es sí perfecto
cuánto tardará
-otro año más al cesto de la compra-

señorita perdone parece simpática

estoy solo

y me preguntaba
si le apetecería cenar pizza esta noche

23 abr. 2008

Día del libro

Oficiosamente es el Día del libro. Así que habrá que celebrarlo. Por mi parte le robo el post a Vicente Luis Mora, y os dejo un enlace que me parece muy curioso e interesante, entre otras cosas por ese extraño fetichismo de saber qué leen -y qué no- nuestros escritores:


De otro lado, seguramente en cada ciudad, colegios, e instituciones públicas se le rendirá un sentido homenaje al libro y la literatura. Se convocará a escritores para leer manifiestos, o como en el caso de Andalucía, poemas de JRJ, autor elegido para la conmemoración de este año. Espero que la efeméride que en España se celebra coincidiendo con el entierro de Cervantes en 1616, no sea una celebración muerta. Flor de un día, que considero necesario, pero no menos que los otros.

Y aprovechando el empuje que supone esta fecha, pues UNIRADIO se echa a la calle , y realizaremos la emisión de Divulgalia y Las afueras en directo desde la Feria del Libro de Huelva -ya dije que la criticaba pero iría-, a ver si captamos un público fiel a la cultura y la literatura.

¡Así que felicidades a todos los libros del mundo!

22 abr. 2008

Arte y literatura

Ya en el último número de Chichimeca publicamos un especial donde poníamos de manifiesto la estrecha relación que guardan la literatura y las artes. De hecho, personalmente, me gusta ir un poco más allá e intentar sacar la literatura del clásico formato libro -blogs, perfopoesía, carteles, videopoesía, ...-. Y ya hace algunos meses me ronda la idea de montar una exposición de poesía, darle dimensión de museo, de sala expositiva, con distintas variantes. El caso es que el domingo, y siguiendo las indicaciones de Marcos Gualda, me acerqué al Museo de Huelva, a echarle un vistazo a la exposición de Pilar Rojo, Sus labores, en la Sala Siglo XXI -hasta el 27 de abril-, y me llevé una grata sorpresa con la obra de esta joven de Córdoba -qué les darán para que salgan tantos artistas y escritores-. En concreto estuve admirando el empleo de la palabra escrita -a boli- para confeccionar unos vestidos sobre el lienzo; y allí me detuve mientras concebía posibilidades.

19 abr. 2008

Feria del Libro Huelva. Crónica 1.0

Primera incursión en este nueva edición de la Feria del Libro en Huelva (no pongo enlace web porque no tiene), es la XXXIV, las más antigua de Andalucía, se encargan de anunciarnos a bombo y platillo, pero realmente es la más anticuada. 38 stands-casetas y sólo 6 librerías. Hoy al menos me llevo el encuentro con algunos autores onubenses, en la presentación del libro Anfitriones de la editorial Cacúa, una antología de los tres arcífices y creadores de la actualmente extinta Tertulia Madera Húmeda -nunca se sabe, lo mismo hallan su ADN y acaban clonándola de nuevo-: Francisco Ruano, Ángel Poli y Francis Vaz. También me llevo los pasodobles que ha tocado la Banda de Música Municipal -el tono irónico se lo añade cada uno-. Y para que no se diga, algunos aspectos en los que creo sí han acertado:


1. La nueva ubicación, ha hecho que al menos la gente no saliera despavorida a causa de la lluvia, pues está bajo las carpas de la Avda. de Andalucía.


2. El stand-caseta para presentaciones y actividades, está estratégicamente colocado, al igual que la mesa de firmas.

Aún disgustándome en su mayoría, descuiden que seguiré asistiendo, es lo que tiene ser bibliófilo.

Ángel Poli, Marcos Gualda -editor-, Francis Vaz y Francisco Ruano





16 abr. 2008

Perfopoesía eres tú

Con ese título hemos bautizado el ciclo de actuaciones que tanto un servidor como su compañero en lides editoriales, Manuel Arana, llevamos realizando ya desde hace un año por donde nos lo van pidiendo/solicitando. Comenzó siendo un espectáculo montado con el fin de presentar el número 7, y último hasta la fecha, de la Revista Chichimeca, pero poco a poco ha ido convirtiéndose en una excusa para celebrar la poesía y pasar un buen rato. De hecho a la última presentación ni tan siquiera nos acordamos de llevar algún ejemplar de la revista.
Mañana jueves, unos pocos afortunados tendrán la oportunidad de volverlo a ver. Será en el IAJ -Instituto Andaluz de la Juventud- en Huelva -c\ rico 26- a eso de las 20:00 horas.
Sólo puedo anticipar una cosa: nunca hecemos dos recitales iguales!

14 abr. 2008

Hay festival (II)


Otro acto del Hay festival al que asistí la semana pasada fue la lectura conjunta de Menna Elfyn, Murid Barguti, Luis García Montero, Daniel Rodríguez Moya, Fernando Valverde y Luis Antonio de Villena. Fue el domingo 31 a las 18:30, en el Carmen de los Mártires, muy cerca de la Alhambra. Pues de nuevo me volvió a sorprender el ver un salón suntuoso lleno hasta la bandera. Y me sorprendió por, como en un post anterior ha apuntillado el Sr. Curri, el precio de 5 euros por aistir al acto. Y no creo que ni la mitad de los allí asistentes fueran voraces lectores de poesía, o fieles seguidores de alguno de esos poetas. Pero el caso es que se llenó, y me vale para seguir creyendo que esto de la poesía tiene algo de mágico y algo de extraño. Podemos ver un salón repleto, pero en los índices de ventas/lecturas la poesía sigue estando en el vagón de cola. Pues eso, algo de mágico y algo de extraño.

En cualquier caso, me sigue pareciendo un estudio antropológico más que interesante el hecho de pagar dinero por asistir a un acto poético, aunque se corre el riesgo de quedarse vacío, pero de vez en cuando no está mal valorar lo poético, y no acostumbrar a la sociedad a que la literatura en general sale barata -o gratis como la mayoría de recitales, charlas y conferencias-.
Un pero sí le voy a poner al acto, y es lo breve del mismo, sólo dos poemas por autor, eso sí que me pareció apretar la tuerca más de lo necesario.

De los poetas, pues Montero y Villena muy en su línea, respetables poemas y mejor conversación; Elfyn y Barguti, pues no los conocía de nada, y si las traducciones fueron fidedignas pues aportaron una visión no occidental de la poesía; y de los más jóvenes, pues Valverde sigue sin emocionarme, aunque reconozco que tengo en mi biblioteca en el lugar de libros pendientes su Razones para huir de una ciudad con frío pues tras hojearlo aparecieron notas interesantes, y de Rodríguez Moya estoy muy atento a la inminente salida al mercado de Cambio de planes, ya que Dani es uno de los autores jóvenes que más respeto me merecen de este país, no ha tenido prisa alguna en publicar, ha preferido trabajar su poesía y esperar el momento, además de haberse guardado de la furia pública y haber sido señalado como enchufado de García Montero, lo cual, pienso, su poesía se va a encargar de desmentir -cuando tenga su libro haré alguna reseña-.

10 abr. 2008

Multicines

las palomitas siempre las paga ella
es una excusa como otra cualquiera para sentirse feliz

también inicia el debate sobre el tamaño más conveniente
a mí no me gustan las palomitas -nunca se lo he dicho-
pero la acabo convenciendo para comprar el grande

porque caben más
y proporcionan la excusa perfecta
desperdiciando palomitas lanzándolas al aire
para hacer como quien las fuera a coger al vuelo


qué desastre eres me repite
mientras agarra un puñado de sonrisas
del cubo -grande- y las sobras de mi pecho

así son
las tardes de domingo en estos multicines

8 abr. 2008

Hay festival (I)

Este fin de semana me pasé por el Hay festival en Granada, en concreto fui a dos actos. El sábado a un mano a mano enter Luis García Montero y Joaquín Sabina, en el palacio de Carlos V en la Alhambra. Lástima que el supuesto moderador, el presentador de Canal Sur Ton Martín Benítez, decidiera ser también protagonista del acto, pues quiso intervenir continuamente en las conversaciones que sobre el arte y la poesía iban entretejiendo los dos personajes. Tanto Montero como Sabina recitaron poemas propios, lo cual me volvió a demostrar que el primero sigue aportando pinceladas al mundo poético, de Sabina me siguen sin convencer sus sonetos pero me declaro admirador de sus letras, y conocí su faceta más culturalista, de gran lector y buen crítico.

Rescato un verso de García Montero, creado allí mismo, versionando uno propio de su nuevo libro Vista cansada: "Un lector es el segundo país donde nacemos".


Los hijos
Por favor, no hagan ruido
en la tranquilidad de este poema
escrito con la mano
del que cierra la puerta al apagar la luz.
Mis tres hijos acaban de dormirse.
Necesito el silencio para pensar en ellos.

Colores indelebles en un lápiz
de trazado infantil,
vuelven a dibujar
–pero esta vez en serio–
un árbol, una casa, la memoria
de una luz encendida
con sabor a diciembre,
los cristales del miedo
y la ilusión del porvenir
bajo el sol de los días laborables.

Un hijo es el segundo país donde nacemos.
Con su falta de edad nos hace cumplir años
y nos devuelve
al mundo del reloj,
a las llamadas telefónicas
que son una raíz
en la orilla del tiempo.
Un hijo nos enseña a preguntar
con voz de agua
la verdad decisiva de la tierra.
Ser como juncos, y en amor flexibles,
no asegura respuestas
ni confirma el reposo.

Elisa, Irene, Mauro,
cada cual con su puerto y con su lluvia,
luces cambiantes en el mismo río.
Nadie comente, por favor,
que acabo de escribirles un poema.
Los hijos crecen con espinas.
Nunca sé imaginar
lo que pueden decir de lo que digo,
lo que pueden pensar de lo que pienso,
lo que pueden hacer con lo que hago.

4 abr. 2008

Las Noches del Cangrejo

54 noches y se dice pronto. Ayer se puso punto ¿y final?, ¿y aparte?, ¿suspensivo?, a esta fiesta de la poesía que jueves tras jueves ha ido llenando El Platea, un irreductible bar de la Alameda, en Sevilla, donde se ha suministrado la poción mágica contra el sopor y el aburrimiento en los recitales. Porque, por mi parte, si a los amigos de "Cangrejo Pistolero Ediciones", es decir el Cangrejo Pistolero y Dalton Trompet, Dalton Trompet y el Cangrejo Pistolero, hay que agradecerles algo es el haber sacudido el polvo -sinónimo de ácaro- de los recitales de poesía. Haber llevado a escena, dado forma de performance, brazos, ojos y vulvas, a todo el universo poético, sin olvidarnos de las cacatúas y los pictolines. Muchas críticas, más halagos, y 54 noches repletas de poetas, poesía escénica, perfopoetas, polipoesía, o llamémoslo diversión, o calidad, o simplemente Revuelta Sureña, apúntense esta expresión -yo ya me he apuntado-.
Anoche fue más de distinto, y nos dicen que se terminó, aunque espero que sea "por ahora".
Mientras tanto, a disfrutar de todo lo demás que hacen los del Cangrejo.

Les dejo con la presentación de la actuación anoche de Chichimeca:

Yo soy Chichi,
yo soy Meca,
somos dos
aquí en el Platea.
¡Y escuchándonos descubrirás
que esto es cangrejear!

1 abr. 2008

Jesús Munárriz

Mañana miércoles, en una nueva entrega radiofónica de Las Afueras, vamos a conversar con Jesús Munárriz, sinónimo de Hiperión. Para aquellos que humildemente nos acercamos al mundo literario y al editorial, Hiperión supone todo un referente, por su trayectoria y por su actualidad. La nómina del Premio Hiperión recoge algunos de los nombres más interesantes del panorama nacional, y en muchos casos siendo apuestas arriesgadas. De ahí se entiende que siga siendo uno de los premios más codiciados por los jóvenes a pesar de no tener una remuneración económica -en este caso el prestigio vence al dinero-. Otro de los temas que trataremos con Munárriz será el de la traducción, labor tan fundamental para quienes tan sólo nos da para la lengua propia y otra para rellenar un currículum dotándola de un nivel oral y escrito medio o medio-alto, según lo que queramos mentir.

En cuanto a su faceta como creador lo considero un poeta no de los elevados, pero su faceta editorial y de traducción suple con creces ese aspecto, y es lógico que un gran lector se lance a escribir unos versos -lo sublime atrae a lo sublime-.

Visto lo visto, si algún merodeador de este blog desea plantear alguna pregunta para Jesús Munárriz sólo ha de postear o mandar un mail a lasafueras@uniradio.uhu.es antes de las 20:00 h. del miércoles.

Y recordad, podeis sintonizar Las Afueras en UniRadio en el 103.6 fm en Huelva o a través de internet en www.uhu.es/uniradio tanto en directo como en grabación que colgaremos.