13 ago 2017

Princesa Leia, Begoña M. Rueda


Begoña M. Rueda está abriéndose hueco en el panorama literario a base de buenos versos y saber muy bien dónde juega sus bazas. Premio a premio: Premio poesía Universidad de Jaén 2015, Premio de Poesía Luis Cernuda, y el II Premio de poesía joven "Antonio Colinas". Este último referenciado, que no cronológicamente, es el que ha hecho que en las librerías podamos hacernos con un ejemplar de Princesa Leia, la obra galardonada y publicada por Ediciones de La Isla de Siltolá.

El libro se divide en 4 partes, o 3 partes más una coda. Pues "Encuentros en la primera fase", "Encuentros en la segunda fase" y "Encuentros en la tercera fase", se componen de un buen ramillete de poemas cada uno, y el apartado de cierre, "In memoriam", presenta un único poema, que sirve de cierre y de envoltura al resto del poemario.

En su conjunto, el libro se sustenta entre el aquí y el allí, lo cercano y lo lejano, la otredad y lo nuestro. Con muchos guiños a lo galáctico, lo interplanetario, y el universo, pero como algo propio y reconocible, en algunos casos. Esa confrontación enriquece y vivifica. Da igual que sea real-histórica (la perra Laika, Alfa Centauri o el Apolo XI) o basada en Star Wars.

Lo más destacable es esa línea de pensamiento que atraviesa el libro, con especial fuerza en los poemas que integran "Encuentros en la primera fase", que poseen una rotunda carga poética, y se plantea el recorrido por el resto del libro. Posiblemente los taninos de esos poemas sean una dosis fundamental para surcar el resto de "fases".

Si no me entienden del todo, la mejor recomendación es que se acerquen a las páginas de Princesa Leia, y se sumerjan en la propuesta de Begoña M. Rueda. Y como muestra, un nostromo:


NOSTROMO

El gato de la teniente Ripley
me parece el personaje más inteligente de Alien.
La inteligencia
siempre guarda un residuo de maldad.
El octavo pasajero lo sabe,
sonríe al felino,
le perdona la vida.

Es al único que se la perdona.

El gato de la teniente Ripley
es el personaje de Alien que más se me parece.
Un tripulante invisible
durante casi toda la película
al que sólo se escucha maullar.

No hay comentarios: