31 jul. 2008

Chichimeca en el Mosquito (fotos)

Una vez más, lo prometido es deuda. Os dejo una colección de fotos donde se da testimonio de la nueva invasión perfopoética que realizamos el martes en el Mosquito, Punta Umbría.

Pasen y miren!








28 jul. 2008

Chichimeca en el Mosquito

Quienes se perdieron la primera cita veraniega del Chichitour 08, tienen mañana martes 29 de julio una nueva oportunidad, será en el Mosquito, famosísimo chiringuito playero de Punta Umbría a eso de las 21:00 horas. De nuevo realizaremos el espectáculo de Perfopoesía eres tú en su versión veraniega.

Sólo ilustraros con algunos de los extraños sucesos que acaecieron en Isla Cristina, y así satisfacer la petición del Cangrejo Pistolero.

Primero llegamos y unos extraños seres nos nombraron comandantes interestelares de la poesía y su revuelta en las costas onubenses.



Tras este suceso, Manolo consiguió aleccionar y domar con sus nuevos poderes supersónicos a un grupo irreductible de seres micro-orgánicos.

Después nos dispusimos a tomar toda la costa con el revolucionario MNI -micrófono no identificado-.



Para irremediablemente terminar por transformarnos tal y como los extraños seres habían pronosticado.








... y este martes de nuevo más. Te lo piensas perder??

22 jul. 2008

Convocatoria para el III Recital Chilango-Andaluz


Para la participación en este evento de talla internacional e interracial (la raza“poesía” temblando a la puerta… de la raza “música”/”teatro”/etc.) deberán seguirse los siguientes pasos:


1) Enviar una muestra de 3 poemas-textos (máximo) de la obra del candidato que deseeparticipar.


2) Enviar un pequeño resumen del “acto” que sea desea presentar durante el recital, bajo la premisa de que a) habrá de anfibiar al menos entre la poesía y otra “especie” artística; y b) que la presentación de dicho acto asuma a la poesía como su elemento principal. (Y acaso ahora un ejemplo a modo de aclaración:
No se trata de pintar poéticamente –pongamos por caso-, que para eso ya existe un Cezánne, etc. Se trata de que la poesía obre plásticamente, que la pintura venga en ayuda de la poesía, que ambas se hermanen, para que en el canto las dos alcancen lo que pasa en la calle).


3) Acompañar dicho envío con una breve biografía del candidato.

El plazo para el envío de la documentación antes señalada –etapa 1: Inscripción en la Convocatoria para participar en el RCA08- inicia desde la publicación de esta convocatoria(16 julio) hasta el 24 de Julio de 2008. El mismo día de cierre inicia la deliberación de los participantes definitivos en la edición 08 y el anuncio oficial de los participantes se hará vía correo electrónico y también publicado en la página oficial tanto del evento como de la plataforma. La fecha de publicación será el 31 de agosto de 2008 –etapa 2: Deliberación y elección final de los participantes en la Convocatoria RCA08-.La tercera etapa consiste en la puesta en marcha de los contactos-ensayos con y de los poetas y artistas participantes. Etapa que será especificada a su tiempo.


El jurado está compuesto por todos los miembros organizadores del RCA08, tanto en España como en México. Envíen su solicitud y el resto de documentos a la siguiente dirección:


Atte.
Coordinadores de la PLACA
(Plataforma de Artistas Chilango-Andaluces)

19 jul. 2008

s/t

las ciudades
--------las cenas de domingo
--------el buzón repleto de facturas y propaganda
--------este amor en la distancia

últimamente aprecio lo inexacto

17 jul. 2008

María Mercedes Carranza

Necoclí


---------Quizás
el próximo instante
de noche tarde o mañana
---------en Necoclí
se oirá nada más
el canto de las moscas.

11 jul. 2008

Perfopoesía en Isla Cristina



Mañana sábado tenemos una nueva puesta en escena de Perfopoesía eres tú. Será en Isla Cristina (Huelva), en la playa central, rodeados de arena y equipos de sonido, a partir de las 21:30 para que no apriete la calor. Quedan todos invitados. Chichimeca no defrauda, y prometemos volver a liarla -poéticamente hablando-.
Y si a alguien le viene mal, más adelante habrá otra cita playera, el Chichitour'08 no cesa, pero no adelantemos acontecimientos.

9 jul. 2008

8 gigabytes

En el trabajo, esta mañana, me han dado un pen drive de 8 gigas (estoy deseando llenarlo) y en estos casos siempre recuerdo nostálgico mi primer IBM, un dos-ocho-seis, y sus disquettes de 3'15 y 5'15, y por supuesto me he acordado de este blog. En los meses que lleva de andadura nunca he realizado una reseña al germen de su nombre, y a la postre del poemario que voy cerrando -aún quedan retoques, gracias Sr. Omicrón-. Pienso que hoy el destino ha querido que sea el momento oportuno:



el amor vida mía
lo guardo en esta memoria extraíble

7 jul. 2008

Relatos en cadena (2.1)

El pasado viernes se cerró el certamen, y resultó ganadora Estefanía Morán (Abril), que sinceramente, estaba entre los microrrelatos que más me habían agradado. Hasta un total de 25.000 micros se han presentado a este certamen, lo cual viene a ser un hecho más que significativo, y corrobora el que la gente cuando les pones las cosas fáciles, y una bonita carnaza, acaba picando de este anzuelo que es la literatura. Disfrutad de la úlytima tanda de finalistas, con ganadora incluida, y del audio de la hipotenusa:



FEBRERO- Beatriz Olivenza Bernardo

No pude transformarme en princesa porque el imbécil seguía mirando, sonriéndose, burlón. Yo tenía los ojos clavados en mis zapatos, a varios centímetros del suelo. Los segundos pasaban arrastrándose, eternos. Entonces ocurrió el milagro. Alguien gritó: "¡Alfredo!", y el imbécil sonriente se volvió, y yo comencé a volar en mi columpio. Ocurrieron tantas cosas: fui hechicera en la alfombra mágica, y hada surcando el aire, y princesa sobre el dragón. Entonces volví a sentir sus ojos fijos en mí, y me vi en ellos como me veían todos: feúcha, miope, torpe. Sonó el timbre, bajé del columpio. Cojeando, me esforcé por alcanzar la fila de niños que regresaban del recreo.

MARZO- Felipe Antonio Borrella Vaquero

Abrumado por tanta responsabilidad, el animal había huido. Parecía intuir que el destino ponía en su mano la posibilidad de pasar a la historia. Y parecía renunciar.
El mayoral comenzaba a impacientarse. Sus hombres estaban quedando en ridículo delante de aquel empresario, que ya no disimulaba sus risas ante la incapacidad demostrada para encerrar al astado. Mientras, otro toro se había ido acercando mansamente, introduciéndose en los corrales. Al percatarse, el empresario preguntó:
—Y ese, ¿cómo se llama?

—¿Ese...? Islero. Pero no es toro para tan importante plaza.

—Me vale. No tengo todo el día.

Y, rápidamente, se introdujo en el coche diciendo:

—¡Niño, tira pa' Linares!

ABRIL- Estefanía Morán

Se lanzará desde el trapecio. Correrá a través de la raíz cuadrada, sintiendo como el aliento de la malvada hipotenusa se le acerca hasta casi atraparlo para siempre. En un intento vano por despistarla llega al abismo de la derivada. Se siente acorralado, pero no, encuentra una salida en la división y vuelve a escapar deslizándose por ésta. El número Pi se salva y llega hasta el infinito. Pero…

—Andrés, ¿me escuchas?

—Sí, maestra.

—Muy bien, continuemos. Si un tren sale de Madrid a las ocho de la mañana y otro de Barcelona a las diez…

La malvada hipotenusa capturó a Pi.

MAYO- Mauricio Ciruelos Gutiérrez

—Entonces, ¿cómo podemos saber que esto no es un sueño? —decía Ana.

—Estamos soñando —sentenció Miriam, su hermana mayor.

—Creo que deberíamos volver al colegio —insistió Ana.

—En los sueños no hay colegio

Ana sonrió y se acercó al borde de la azotea.

—Entonces, ¿crees que puedo volar?

—Por supuesto hermanita, es lo que trato de explicarte.

—Pero parece tan real.

Miriam arrancó una hoja de su cuaderno y se la mostró a Ana.

—En los sueños no se puede leer ni el propio nombre. ¿Puedes leer aquí el tuyo?
Ana negó con la cabeza, extendió los brazos y saltó. Miriam arrugó en sus manos el garabato ilegible que había dibujado.

JUNIO(repesca)- Mikel Ruiz Ruiz

"Ni idea", responde el hombre mirando sonriente el trozo de plástico sobre el césped mojado. Se rasca la cabeza, mira a su esposa y, encogiéndose de hombros, sentencia: "supongo que será un saliente de la tubería de drenaje". Saca de dentro la sonrisa con que la conquistó en la cola del supermercado hace ya veinte años y continúa: "No te preocupes, lo tapo y ya termino yo de pasar el cortacésped". Mientras su mujer se aleja hacia la puerta de casa el hombre entierra el saliente del casco de motorista con la punta del zapato. Le gusta pensar que tiene un ejército de terracota bajo su jardín.

3 jul. 2008

Relatos en cadena (2.0)

Lo prometido es deuda. Aquí van los relatos finalistas del concurso de microrrelatos organizado por la Escuela de escritores y Hoy por hoy. Es una primera remesa, mañana más.

SEPTIEMBRE- Raúl Gil Benito

"Lo siento. Hicimos lo que pudimos. Esta muerto". No hay un solo día que no recuerde las palabras resignadas del médico. La vida es tan frágil y secundaria, como los hilos blancos que tienen los trajes, recién salidos de la tienda. Como una barra de incienso que se va convirtiendo, lentamente, en ceniza y cae, de repente, cansada de aguantar su propio peso. Lo peor es la sensación de impotencia. El dolor provocado por no llegar a tiempo. No sé si os pasa, pero yo nunca logro evitar que los restos de ceniza manchen la madera del mueble del comedor.


OCTUBRE-
Víctor González Izquierdo

En ese instante, todos supimos que jamás volveríamos a vernos. Mi novio giró sobre los talones hasta que su espalda se recortó sobre la ventana. Su madre se miraba la manicura francesa mientras su padre buscaba una inexistente mota de polvo en los zapatos charolados. Mi madre gimoteaba bajito y mi padre parecía a punto de estallar, pero yo lo impedí.

─Vámonos, aquí ya no nos une nada ─mentí.

Salí con las manos tranquilizadoras sobre el run run de mi regazo. Aquel sería el primer gesto maternal consciente que recuerdo.


NOVIEMBRE-
Julián García

—No, así es el infierno.

—Pues no me gusta. Me casé contigo para ser feliz no para terminar en el infierno. ¿Estás seguro que no podemos meter un ventilador?

—Segurísimo, aquí se viene a pasarlo mal.

—Pues yo con el calor no puedo, bien lo sabes, que no sé de qué han servido estos cuarenta años juntos. ¡Al final me voy a morir de un sofoco

—Pero mi vida, ¿no te das cuenta?, si estamos en el infierno es porque ya estamos...
—Calla, calla, déjate de monsergas. Diles a estos señores que o nos dejan meter un ventilador o yo me vuelvo con tu madre.

DICIEMBRE- Claudia Munáiz

"De momento, voy a ir llenando la piscina hinchable. Tú ve preparando los bocadillos para que se cebe el niño", piensa el hombre mientras espera a que se llene el recipiente. Después mira a su hijo, una bola de diez años que se pasa el día comiendo. "Encima le ponemos piscina", murmura irritado. Sin pensarlo, coge la aguja, la clava y ve como se vacía lentamente emitiendo un silbido estridente, arrugándose como un fantasma abducido por sí mismo. "¡Ya está llena la piscina, qué bien!", exclama la mujer. "¿Dónde está el niño?", añade."Ni idea", responde el hombre mirando sonriente el trozo de plástico sobre el césped mojado.


ENERO-
David Reche Espada

No funcionó. Horas después el tipo con cara de imbécil, corona de plástico y caballo de cartón seguía junto a la charca, escrutando bajo los nenúfares, intentando localizarme. Después de pedir auxilio durante años por fin apareció alguien, pero no quien yo esperaba, sino un loco reglamentario que me pilló despistada, dándome un asqueroso y sonoro beso en los labios. Por Dios, qué asco. Aterrorizada pude escapar de un salto y ocultarme tras los juncos, esperando que se cansara y se largara de allí. Pero las horas estipuladas al caso pasaron y no pude transformarme en princesa porque el imbécil seguía mirando.

2 jul. 2008

Relatos en cadena

El programa Hoy por hoy de la Cadena Ser lleva ya unos meses organizando junto a la Escuela de Escritores un concurso de microrrelatos [bases]. Me parece ciertamente una apuesta muy acertada hacia un género que pienso cada día está asentándose más en nuestra sociedad. La participación en este concurso ha sido muy numerosa, y no es de extrañar. Porque escribir 100 palaras -o menos- no es un gran esfuerzo, no requiere un tiempo del que habitualmente nos quejamos de no tener, y los sms han creado la habilidad de escribir en corto, de saber medir los caracteres exactos para comunicarnos. Y esta brevedad hace que se amolde perfectamente a su difusión radiofónica, la cantidad exacta para no aburrir, y captar la atención del oyente durante unos minutos.

Este concurso es además hermoso por la frescura de los textos, de una semana para otra, se debe escribir un microrrelato que comience con la frase final del ganador de la semana anterior. Esto hace que la literatura pase de mano en mano, que no se acomode en los densos escritores, que trabajamos, que profundizamos, que tratamos de hacer un mundo mejor de lo litetario -es un error en el que me incluyo-, y por momentos nos olvidamos de la capacidad catártica, de recreo, de ocio, que posibilita la materia literaria, en este caso la narrativa. Me atrae mucho esta democratización de la palabra, aunque reconozco mis reparos a que todo se acabe considerando literatura. Precisamente hace una semana en un encuentro de Arte y Creación enfocado a los jóvenes, se debatía esto, la dificultad de señalar los límites del arte, y la puerta abierta que dejaba a la inclusión del todo vale.

El próximo viernes 4 de julio la andadura de este certamen llega a su fin. Pero lo verdaderamente importante no será el ganador, sino los miles de microrrelatos que se han escrito, y la gente que se ha aficionado a ellos.

En este corte a partir de la mitad podéis oír la intervención de algunos de los finalistas:

En próximos días colgaré aquí el listado de micros finalistas, y el enlace para poder votarlos. Pero hoy, más que a los textos, quería traer la idea de este concurso y el calado que el microrrelato va teniendo poco a poco en nuestro sistema literario.

1 jul. 2008

Cultura pop

En los círculos artísticos y culturales últimamente se menciona mucho el término after pop, y reconozco que es algo que no termino de dominar. Personalmente me parece un paralelismo a postmodernidad, pero aplicando como referencia de diferenciación el fenómeno cultural del pop. Pero insisto, sigue siendo una laguna en mi conocomiento. En cualquier caso me parece un acierto que en los recién estrenados cursos de verano de la Universidad de Huelva hayan incluido un curso dedicado a esta temática, Cultura pop. Será en Punta Umbría, del 22 al 24 de Septiembre, así que si alguien está interesado pues puede planear pasarse por estas jornadas, que parecen bastante interesantes.

Dejo a continuación el programa:

CULTURA POP

LUNES, 22 DE SEPTIEMBRE

10:00 Recepción de participantes y recogida de documentación

10:30 Inauguración del Curso

11:00 Dr. Zenón Luís Martínez (Universidad de Huelva) “El Pop como fenómeno cultural”

12:30 Dr. Antonio Orihuela (Escritor y crítico literario) “1964-1982: poéticas de la cultura de masas en España”

18:00 D. Uberto Stábile (Escritor y editor) “La escena alternativa: prensa contracultural en España”

19:30 Visita a la Exposición: “Prensa alternativa y cultura pop”

Sala de exposiciones Teatro del Mar

MARTES, 23 DE SEPTIEMBRE

11:00 Dr. José María Morillas Alcázar (Universidad de Huelva) “El arte pop en Inglaterra y Estados Unidos”

12:30 Dr. Fernando Martín Martín (Universidad de Sevilla) “El arte pop en España”

18:00 Proyección audiovisual sobre arte pop

20:00 Comentarios a la proyección:

Dr. José María Morillas Alcázar (Universidad de Huelva)

Dr. Fernando Martín Martín (Universidad de Sevilla)

Dª Luna Baldallo González (Realizadora cinematográfica)

MIÉRCOLES, 24 DE SEPTIEMBRE

11:00 D. David Garrido Guil (Músico y realizador audiovisual) “Los Beatles: música y memoria”

12:30 Proyección de una película de Los Beatles

18:00 Mesa Redonda: “El legado de la música pop”

D. David Garrido Guil (músico)

D. Carlos Ferrer (Música Fundamental)

D. José Antonio Domínguez Romero de la Osa (músico)

20.00 Concierto de música pop - Teatro del Mar