2 jul 2008

Relatos en cadena

El programa Hoy por hoy de la Cadena Ser lleva ya unos meses organizando junto a la Escuela de Escritores un concurso de microrrelatos [bases]. Me parece ciertamente una apuesta muy acertada hacia un género que pienso cada día está asentándose más en nuestra sociedad. La participación en este concurso ha sido muy numerosa, y no es de extrañar. Porque escribir 100 palaras -o menos- no es un gran esfuerzo, no requiere un tiempo del que habitualmente nos quejamos de no tener, y los sms han creado la habilidad de escribir en corto, de saber medir los caracteres exactos para comunicarnos. Y esta brevedad hace que se amolde perfectamente a su difusión radiofónica, la cantidad exacta para no aburrir, y captar la atención del oyente durante unos minutos.

Este concurso es además hermoso por la frescura de los textos, de una semana para otra, se debe escribir un microrrelato que comience con la frase final del ganador de la semana anterior. Esto hace que la literatura pase de mano en mano, que no se acomode en los densos escritores, que trabajamos, que profundizamos, que tratamos de hacer un mundo mejor de lo litetario -es un error en el que me incluyo-, y por momentos nos olvidamos de la capacidad catártica, de recreo, de ocio, que posibilita la materia literaria, en este caso la narrativa. Me atrae mucho esta democratización de la palabra, aunque reconozco mis reparos a que todo se acabe considerando literatura. Precisamente hace una semana en un encuentro de Arte y Creación enfocado a los jóvenes, se debatía esto, la dificultad de señalar los límites del arte, y la puerta abierta que dejaba a la inclusión del todo vale.

El próximo viernes 4 de julio la andadura de este certamen llega a su fin. Pero lo verdaderamente importante no será el ganador, sino los miles de microrrelatos que se han escrito, y la gente que se ha aficionado a ellos.

En este corte a partir de la mitad podéis oír la intervención de algunos de los finalistas:

En próximos días colgaré aquí el listado de micros finalistas, y el enlace para poder votarlos. Pero hoy, más que a los textos, quería traer la idea de este concurso y el calado que el microrrelato va teniendo poco a poco en nuestro sistema literario.

No hay comentarios: