17 sept 2008

Esto no es un género (aún)

Hace unos días tuve entre mis manos el último número de la revista literaria Númenor, donde se recoge al final de la misma una recopilación de textos publicados por varios autores a través de sus blogs personales. Como antesala a estos textos hay un preámbulo que justifica esta sección, donde se considera a los blogs como un género literario.

Y estoy totalmente en desacuerdo. Los blogs, como las webs, los libros y el cuaderno que uso para escribir, no son más que soportes donde reflejar la poesía o la narrativa, pero sólo eso, soportes, vehículos de transmisión. No entraré en disertaciones filosóficas-filológicas acerca de una futurible reconversión a un género, pero para ello han de percatarse diferencias sustanciales, que hoy en día no se hallan. Hasta la fecha los blogs con el apellido de literarios se limitan a mostrar poemas y relatos –también hay novelas por entregas, pero son los menos-, pero no interfieren en las características de estos géneros. Donde si alcanza importancia el blog es en el plano de la difusión de la transmisión, eliminando muchas barreras, como hace unos días se podía leer en el blog de Vicente Luis Mora, en un artículo que me parece muy interesante El escritor como espectáculo.

Vuelvo a decir, tal vez algún día el blog sí llegue a ser un género literario, como lo fue el pasquín o la epístola. Pero hasta entonces no confundamos el mensaje con el mensajero, no vaya a ser que le acabemos dando un tiro a la paloma.

8 comentarios:

Jaime dijo...

palomaaa, paloma no cruze er monteee, mira que zoy cazaaaoooo... te pego un tiro y te mato, para ti zerá el doló, y para tu madre el llanto.

Anónimo dijo...

AHI QUEDA MANOLO ESA LETRA TRANSCRITA POR JAIME AÚNQUE YO YCREO QUE CASI TODOS CANTEMOS ESA CON UNA VARIANTE
no salgas paloma al campo, mira que soy cazaor,mira que soy cazaor y si te tiro y te mato para ti sera el dolor pra ti sera elquebranto,

anda jaleo jaleo
adolfo

Manuel G. Mairena dijo...

pues sí que da de sí la paloma. es que como lo popular nada...

Anónimo dijo...

bueno manolo, nobleza yeducacion obligan.Soy adolfo un chaval de córdoba que ha topado gratamente contigo y con otros aqui curioseando l cosa virtual vi tu pagina por nacho montoto y e parece interesante . me gusta la poesia la musica clasica yen general aquello que sea util para estar vivo y lucido mentalmente y ser feliz.

yo también anduve por Viena el verano pasado tambien en el naschmark el quartier.
en fin lo dicho espero que me acojas bien en tú bitocora y sea el comienzo de una buena amistad abrazos manolo!adolfo

Manuel G. Mairena dijo...

adolfo, bienvenido a esta memoria que es de todos. nacho es un amigo de hace un tiempo a esta parte, y un gran agitador. y viendo tus gustos pienso que nos vamos a entender. esta es tu casa. un abrazo!

Jaime dijo...

ay manolo, que ilusión ser parte de tus vínanos! que no se lo que significa pero suena a embriaguez, a borrachera de rebujito! jeje.

Annabel dijo...

Pues no sé si es género literario o no, a mí el mío me sirve para salir de mi casa o sea sí, un medio.

Un saludo, pasaba por aquí.

(quién sabe cuándo mira por la escotilla y cuándo no...) dijo...

Pues yo no estoy muy de acuerdo contigo Manolito. Eso de que el blog es como el cuaderno... es como decir que un libro no es género literario sino una serie de hojas de papel impresas y correlativas. Bueno, no creo que la gente escriba alegremente en un blog todo lo que quiere conservar. Bajo esa aparente espontaneidad hay mucho camuflaje literario (o pseudoliterario). Otra cosa es que sea un género interesante o que vaya a cambiar el curso de las letras. Ahí más'dao. Más bien es como un diario (género literario donde los haya, ¿o no?) pero en otra clase de soporte.
Por cierto, ¿qué mierda es eso de la Paloma?

besotes! Yo también pasaba por aquí