12 sept 2008

y deseante

Esta mañana he leído en un periódico local una noticia que de nuevo ha vuelto a irritarme. Hablaba del próximo congreso acerca de JRJ que se va celebrar en NY y de los onubenses que hasta allí se van a desplazar, Carmen Ciria e Hipólito G. Navarro. Hasta aquí nada debería exacerbarme más allá de no ir mi compañero Manolo Arana y yo, algo que pienso ya teníamos asumido. Pero resulta que los últimos párrafos de la nota de prensa reflejan lo siguiente:

“Por último, se procederá también a presentar el libro ‘La punta del iceberg’, que reúne entrevistas con ocho artistas onubenses contemporáneos y catálogos de los mismos. El proyecto es del joven Sema D’Acosta y los artistas que participan son Juan Manuel Vidal, Matías Sánchez, Manolo Moreno Emes, Ángeles Santotomás, Víctor Pulido, Miguel Ángel Concepción, Rocío López Zarandieta y María Clauss.

Este Congreso Internacional, organizado junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, tiene como finalidad fomentar la difusión de la obra del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez y su enorme influencia en la literatura del siglo XX. También se pretende ofrecer una muestra de la cultura onubense actual aprovechando el marco del congreso".


Pues bien, qué diantres pinta esto en un congreso literario. Porque aún no he visto un congreso monográfico acerca de un artista donde se presente una antología o un libro de entrevistas con escritores, y sin tratar acerca del protagonista en cuestión. Ya un caso como este se tuvo con la feria del libro de Guadalajara (México) dedicada a Andalucía, donde fueron desde flamencos –y no del Coto- hasta cocineros.

Y para nada es una crítica a los artistas, ni a que se acerquen artes y literatura –algo que quien me conoce sabe que me fascina y sin ir más lejos ayer estuve de reunión en Sevilla para colaborar en el próximo Recital Chilango Andaluz, donde se va a poner de manifiesto esa posibilidad de acercar artes y literatura-, sino al hecho de hacer las cosas mal, como una puñalada trapera. Porque la literatura acaba siendo siempre la gran vilipendiada, la prostituta que se vende barata. Pues digo yo, ¿acaso esas entrevistas a artistas no podrían haber sido entorno a JRJ o al menos a la influencia de la literatura en sus obras?

Además, y haciendo recuento, al final un total de 8 artistas onubenses van a estar representados en NY, frente a los 2 únicos autores seleccionados para ir al evento. Algo curioso si se va a hablar de la poesía del Nobel moguereño.

Aquí dejo mi denuncia, asombro, e indignación. Seguro que cada cual conoce un caso como este, y tampoco va a ser el último, pero quejarse al menos desahoga.

1 comentario:

Manolo Arana dijo...

y por qué no se llevan también los cuadernos de poesía joven que el trienio juanramoniano y diputación han financiado?

en fin, manolo, lo de siempre...