27 nov. 2008

Cultura urbana

Proverbio africano, de El Yuyu:

En casa de la cebra, camisa de cuadros.

25 nov. 2008

los heridos leves

cuando despierte mañana
y el día siga siendo día
y las calles lugares donde cruzarse

seguirán tal y como se acostaron
las zanjas entreabiertas

sin ungüentos ni vendas para sanar
........................................................a todos
......................................................................los heridos leves

yo seré uno de ellos como lo fui ayer
por un puñado de grietas cristales sangre cauterizada

en esa huida constante
los maquillajes los liftings
-seguirán tal y como se acostaron-
sobre los ríos del progreso

en los bares
los semáforos
heridos leves
a ambos lados del teléfono

incubando un luto grueso por las horas
aislante gris ante los rostros
morfina en las solapas

18 nov. 2008

Las afueras

Quienes semanalmente seguís el programa de Las afueras, os informo que esta semana por motivos de compromisos de Uniradio no se va a realizar, aún así, y por el amor que tenemos a nuestros fieles seguidores, hemos preparado una pequeña sorpresita...

Por cierto, ya poséis disfrutar del blog del programa.

La semana que viene volverán Las afueras, no impacienten.

17 nov. 2008

En El País

Saltando de blog en blog, mi amigo el Cangrejo Pistolero me ha puesto sobre la pista de un artículo de El País donde resulta que nombran a los chichimecas -también habríamos aceptado los chichimecos-, es decir, Manuel Arana y un servidor. No hablan más de nosotros, pero al menos sí aparece ese nombre: chichimecas.

Os pego el artículo de Alberto Fernández Otto, donde habla de las nuevas miras de la poesía:


SI esperas a que alguien invente lo que buscas, tardará y lo hará mal. Eduard Escoffet, 28 años, poeta y gestor catalán, así lo cree: "Yo provengo de un mundo ácrata llamado Barcelona en el que cuando quieres algo, lo montas y listo. Un día sentí el deseo de crear plataformas de intercambio y visibilidad para la poesía recitada, y lo hice". Su caso no es el único. Ante la apatía institucional, algunos de los jóvenes autores españoles más reconocidos han optado por pasar a la acción y, como en una especie de república federal poética, programar a lo largo y ancho de la península recitales-escaparate en los que cada autor impone las leyes a su antojo.
"El libro de poemas es un invento maravilloso que tardará todavía unos meses en desaparecer", bromea Ben Clark, 24 años, responsable de los recitales más canónicos y también más raros que se pueden ver en Salamanca. Aunque a freak le gana Antonio G. Villarán, de 32, más conocido como El Cangrejo Pistolero, fundador de la editorial homónima y anfitrión de Las noches del Cangrejo en Sevilla. Una especie de Juan Tamariz de la rima que, acompañado de amigos que responden a nombres como Siracusa Indigesta o los Chichimecas, a lo último que aspira es a emular a Cernuda (aunque a ratos lo consiga). Todo lo más, quitarle pose, ego y fachada al género mientras comparten irreflexivamente unas cervezas.
La intención es que cualquiera de estos actos se parezca lo máximo posible a un plan de viernes cualquiera. O ésa es, al menos, la premisa bajo la que se programa este fin de semana en Madrid 2008 poetas por Km2. No es el cómputo inflado de ninguna manifestación, es un festival poético a cargo de Arrebato Libros que invita a autores como el propio Escoffet, Josep Pedrals o Gonzalo Escarpa con la idea de unir cerebros privilegiados y enseñar lo que ellos llaman "la pasión fría de la poesía": menos papel, menos soledad, menos meditación, más fiesta. Todo lo que no sabíamos que la poesía podía ser.
Uno de los responsables, Pepe Olona, lo sintetiza: "Nos interesa una visión más oral, que prescinda del rollo sentimentalista". Para los talleres y actuaciones que celebrarán hoy y mañana, dice, han querido priorizar, con permiso de los poetas catalanes de vanguardia invitados, el catering y las buenas bebidas. "La poesía ya no mata, sólo engorda", prologan en su página web.
"Son los propios creadores los que mejor conocen sus necesidades; yo prefiero que un pintor organice una exposición a que lo haga un funcionario", coincide Escarpa, de 31 años, director del Centro de Difusión Poética de Madrid. "Y si no puede ser en las bibliotecas, que sea en los bares", insiste Elena Medel, poeta cordobesa de 23 años. O en los blogs, territorio de sabios anónimos, donde siempre hay un experto para lo que aún no tiene ni nombre. Existen cientos de páginas personales abiertas por los seguidores de los "directos" poéticos. En ellos dedican críticas y piropos a sus poetas preferidos y les reclaman visitas a su tierra. Como fans, vamos.
Se acabó el poeta petrificado en su celda. Se acabó el poeta maldito que escribe entre resacas. Lo que le toca al nuevo poeta es salir a saludar y buscar la manera de que su obra o la del colega se oiga lo mejor posible. Y además, contestar al teléfono, ajustar fechas, reservarle tren y techo al invitado, o algo tan poco poético como buscar financiación para no verse obligado a servir garrafón en los cócteles.
Con todo, hay quienes no detectan todavía grandes diferencias. "Cuando escribo estoy al servicio del texto", razona Escarpa, "cuando trabajo como coordinador estoy al servicio de otro poeta, que está a su vez al servicio del texto. El objetivo es siempre el mismo: decir lo que no se sabe decir, ir más allá de lo que se conoce". Qué queréis, es poeta.

14 nov. 2008

Pintores con letra grande

Bajo este título el artista Emilio Fornieles ha aglutinado una serie de tablas de grandes dimensiones sobre las que ha medioretratado a artistas y escritores que él mismo ha considerado como destacados y relevantes en ambos campos. El otro día tuve la suerte de entrar a visitar su exposición en Huelva, en la Sala Plus Ultra de Cajasol, y disfrutar de este homenaje. Si pasa por vuestra ciudad esta exposición, no perdáis la oportunidad de ir a verla. El mismísimo José Saramago, o Don José, se hizo con parte de la muestra, incluido su retrato.

Aquí Mario Benedetti y Amadeo Modigliani:


Y don Julio Cortázar:



Esto es sólo una muestra. Quien quiera ver más que busque...

Y a seguir de cerca a Emilio Fornieles, que promete.

10 nov. 2008

Poetas, vino y jamón

Pues tal y como anticipé, estuve el sábado en la tardenoche visitando el Salón del Libro Iberoamericano, donde pude hacer un recorrido por las distintas mesas de editoriales que allí se ubicaban, y que por motivos de mi apretada agenda no pude visitar hasta el último día de la muestra. Para colmo iba con la cartera vacía, así que intenté no encapricharme especialmente con ninguna publicación.

Seguidamente comenzó el festín de vino, jamón y literatura. Me reencontré con amigos que hacía tiempo no saludaba, como el caso del organizador de todo, Uberto Stabile:


También tuve el placer de volver a charlar con Manuel Moya, con quien no coincidía desde hace meses. Nos contó sus nuevos proyectos literarios, además de recomendarnos las castañas en esta época del año. Aquí brindó por bulerías:

Y para cerrar el círculo de felices encuentros, estuvo Carmen Camacho -y Pepe Calvo, qué grande!-, quien como se ve en la foto se dispuso a trocear la poesía para dejarla en minimás.

Y aún hubo más, pero mi cámara se quedó sin batería, así que se pierden al poeta repentista Alexis Díaz Pimienta, y la degustación colectiva de jamón.

7 nov. 2008

Cata de libros, vino y jamón

Esta combinación tan bella como sabrosa se está desarrollando en el Salón del Libro Iberoamericano que Uberto Stabile, quien nunca estará lo bastante bien reconocido, una vez más ha puesto en marcha en Huelva. Tras encuentros con autores, presentaciones de editoriales, lecturas de poemas y demás actividades, cada día de esta semana se desarrolla esta interesante actividad. Mañana será la última oportunidad para degustar esta combinación. El lugar al que asistir es la Casa Colón, y la hora las 8 de la tarde.

Para culminar el maridaje de vino del Condado y jamón de Jabugo, mañana sábado estarán los siguientes libros: Rosas, restos de alas, de Pablo Gutiérrez; Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero, de Inma Luna; y Minimás, de Carmen Camacho.

Si me faltaban motivos para asistir, la presencia de mi queridísima Carmen Camacho hace que la cita se convierta en obligada, y de paso contemplar su nueva publicación, Minimás, donde recopila poemas breves, intenciones, aforismos, y demás breverías, que esta jienense desde hace tiempo autodenomina como "minimás", dando así título a este libro de la editorial Baile del sol.

Lo dicho, que la cita promete.


5 nov. 2008

Antología II Recital Chilango-Andaluz



Una antología en la que además de buenos poetas me encuentro rodeado de buenos amigos. Con una cuidadísima elaboración. No se la pierdan, que sólo cuesta 12 euros.
Para mí todo un orgullo, que entre sus páginas aparezca este poema:


cuántos hombres miran así el mar

nada importan sus decilitros
o el número de sus especies

es el margen sin abismo

por mucho que nos hablen de kilómetros
nada retendrá las ansias de cruzarlo a nado
al modo de las orcas

trazar la línea entre dos puntos equidistantes
en la cartografía del infinito

y unir el mar que veo
con el mismo que ves tú