30 sept. 2008

Czeslaw Milosz

Dádiva

Un día muy feliz.
La niebla se levantó pronto, trabajé en el jardín.
Los colibrís se demoraban sobre las madreselvas.
No había cosa en la tierra que yo deseara poseer.
Sabía que no merecía la pena que envidiase a nadie.
Cualquier mal que hubiera sufrido, lo olvidé.
Pensar que una vez fui el mismo hombre no me molestaba.
En el cuerpo no sentía dolor.
Cuando me estiré, vi el mar azul y velas.

25 sept. 2008

Niños Prodigio en Córdoba

Anoche me llegó la invitación para asistir hoy 25 de septiembre a la presentación del nuevo disco de Niños Prodigio: Love Songs. Será en Córdoba a las 17:00 h en el CADE (Av. Tenor Pedro Lavirgen s/n, cerca de la estación de Renfe) con motivo del festival EUTOPÍA 08, en la que será su primera presencia en la ciudad de los califas. Niños Prodigio presentará su nuevo disco Love Songs y posteriormente habrá firma de autografos.
Yo estaré por Huelva y no voy a poder disfrutarlo, así que agradeceré cualquier comentario sobre el acto.
Y si queréis más información de este grupo no dejéis de visitar su web.

24 sept. 2008

De mayor quiero ser modelo


De esta guisa he tenido que posar para la última campaña promocional de Uniradio. No busquéis la camiseta en el Bershka, es diseño propio. Espero que al menos se apunte gente para hacer programas en esta radio que aparte de darme de comer me da muchas y gratificantes experiencias. Y para los queridos seguidores del programa Las afueras, pues ya queda menos, el 6 de octubre comienza la nueva temporada de la radio, y como estos dos últimos años, volveremos a tener una cita los miércoles a partir de las 20:00 h. -la primera el 8 de octubre: el ocho a las ocho-.
Así que lo dicho: eres uniradio

22 sept. 2008

Poesía verde

Acabo de leer en un blog amigo, el de Ígor Iglesias, la próxima celebración en Moguer de un encuentro literario los días 25 y 26 de octubre -por si hay alguien interesado- que posee un título de lo más sugerente: I Encuentro de Verdes Escritores 'Ecología, Pensamiento y Literatura'.

Esto me ha hecho pensar en mi propia obra, y en si tenía algún poema de tipo ecologista. Ecologista no sé si es, pero sí verde, tiene algo de pensamiento, y literatura -espero-:



ya sabes lo que ocurre
cuando entran esas ganas de césped
-irresistible césped-

no puedes pensar en otra cosa que no sea
el verde en todas sus tonalidades
desde la lechuga al reiniciar de windows

y todo se vuelve césped
en esta temporada de siega

en la que rumio


rumio todos los recuerdos

17 sept. 2008

Esto no es un género (aún)

Hace unos días tuve entre mis manos el último número de la revista literaria Númenor, donde se recoge al final de la misma una recopilación de textos publicados por varios autores a través de sus blogs personales. Como antesala a estos textos hay un preámbulo que justifica esta sección, donde se considera a los blogs como un género literario.

Y estoy totalmente en desacuerdo. Los blogs, como las webs, los libros y el cuaderno que uso para escribir, no son más que soportes donde reflejar la poesía o la narrativa, pero sólo eso, soportes, vehículos de transmisión. No entraré en disertaciones filosóficas-filológicas acerca de una futurible reconversión a un género, pero para ello han de percatarse diferencias sustanciales, que hoy en día no se hallan. Hasta la fecha los blogs con el apellido de literarios se limitan a mostrar poemas y relatos –también hay novelas por entregas, pero son los menos-, pero no interfieren en las características de estos géneros. Donde si alcanza importancia el blog es en el plano de la difusión de la transmisión, eliminando muchas barreras, como hace unos días se podía leer en el blog de Vicente Luis Mora, en un artículo que me parece muy interesante El escritor como espectáculo.

Vuelvo a decir, tal vez algún día el blog sí llegue a ser un género literario, como lo fue el pasquín o la epístola. Pero hasta entonces no confundamos el mensaje con el mensajero, no vaya a ser que le acabemos dando un tiro a la paloma.

15 sept. 2008

El final del verano

Me acaban de publicar un texto en el blog de Centrocampismo, si os apetece ver cómo ha sido mi comienzo de temporada no dejéis de pasaros y leer El final del verano.
Buen comienzo de semana a todos!

12 sept. 2008

y deseante

Esta mañana he leído en un periódico local una noticia que de nuevo ha vuelto a irritarme. Hablaba del próximo congreso acerca de JRJ que se va celebrar en NY y de los onubenses que hasta allí se van a desplazar, Carmen Ciria e Hipólito G. Navarro. Hasta aquí nada debería exacerbarme más allá de no ir mi compañero Manolo Arana y yo, algo que pienso ya teníamos asumido. Pero resulta que los últimos párrafos de la nota de prensa reflejan lo siguiente:

“Por último, se procederá también a presentar el libro ‘La punta del iceberg’, que reúne entrevistas con ocho artistas onubenses contemporáneos y catálogos de los mismos. El proyecto es del joven Sema D’Acosta y los artistas que participan son Juan Manuel Vidal, Matías Sánchez, Manolo Moreno Emes, Ángeles Santotomás, Víctor Pulido, Miguel Ángel Concepción, Rocío López Zarandieta y María Clauss.

Este Congreso Internacional, organizado junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, tiene como finalidad fomentar la difusión de la obra del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez y su enorme influencia en la literatura del siglo XX. También se pretende ofrecer una muestra de la cultura onubense actual aprovechando el marco del congreso".


Pues bien, qué diantres pinta esto en un congreso literario. Porque aún no he visto un congreso monográfico acerca de un artista donde se presente una antología o un libro de entrevistas con escritores, y sin tratar acerca del protagonista en cuestión. Ya un caso como este se tuvo con la feria del libro de Guadalajara (México) dedicada a Andalucía, donde fueron desde flamencos –y no del Coto- hasta cocineros.

Y para nada es una crítica a los artistas, ni a que se acerquen artes y literatura –algo que quien me conoce sabe que me fascina y sin ir más lejos ayer estuve de reunión en Sevilla para colaborar en el próximo Recital Chilango Andaluz, donde se va a poner de manifiesto esa posibilidad de acercar artes y literatura-, sino al hecho de hacer las cosas mal, como una puñalada trapera. Porque la literatura acaba siendo siempre la gran vilipendiada, la prostituta que se vende barata. Pues digo yo, ¿acaso esas entrevistas a artistas no podrían haber sido entorno a JRJ o al menos a la influencia de la literatura en sus obras?

Además, y haciendo recuento, al final un total de 8 artistas onubenses van a estar representados en NY, frente a los 2 únicos autores seleccionados para ir al evento. Algo curioso si se va a hablar de la poesía del Nobel moguereño.

Aquí dejo mi denuncia, asombro, e indignación. Seguro que cada cual conoce un caso como este, y tampoco va a ser el último, pero quejarse al menos desahoga.

9 sept. 2008

(Así deberían ser siempre)

noches donde no hubo límites
emitiendo desde omicrón persei ocho

en busca y captura

los árboles y yo uno
las farolas y yo uno
el bordillo y yo uno

no teníamos ojos ni pararrayos

ron whisky
algo de cocacola

y mucho cernuda en polvo

2 sept. 2008

Entre cervezas

El Casta: La vida es un trueque.