24 ago. 2008

Hamlet

Hace una hora que he llegado a casa tras contemplar una representación de Hamlet que no ha terminado de llenarme -eufmismo benévolo-, pero como algo bueno siempre tiene que traer el teatro, en esta ocasión la catarsis ha sido el recuerdo de un microrrelato de David Mena que precisamente se titula Hamlet y que paso a compartir con quien pase por aquí y especialmente con los que alguna vez se han topado con una versión no muy a la altura del original.



Hamlet


“Soy Hamlet, príncipe de Dinamarca”, dijo, “y he venido a vengar la muerte de mi padre”. Pero la traducción era tan mala que en sus ojos ardían gasolineras y torres de alta tensión. Parecía tan triste y confundido esta vez, que decidí tachar párrafos enteros y componer otros nuevos, borré sintagmas y añadí adverbios y adjetivos. De modo que aquel muchacho que había cruzado el infierno sacó un puñal de donde nunca había existido, y enloquecido se arrojó contra el rey y sus sirvientes, dándoles muerte a todos y a sí mismo. Maldiciendo todo aquello que había quedado pendiente de decir en las demás traducciones.

Él, que era Hamlet, Príncipe de Dinamarca, y que también era yo.

14 ago. 2008

Museums Quartier

Aterrizo de nuevo. Y con muchas imágenes en la retina y en mi cámara digital -algunas de ellas pasarán por aquí-. Viena ha sido una grat epariencia, sobr todo porque iba en blanco, sin una percepción real de lo que me iba a encontrar, y ha sido curioso porque tras conocer Berlín y Praga, Viena me parece un hibridismo extraordinario entre ambas ciudades y mentalidades europeas, del centro y del este.

Pero si he de destacar algo de mi visita son los museos que se integran dentro de Museums Quartier, como son el Leopold Museum y el MUMOK. Dos museos del siglo XXI, atrevidos, donde se muestra un arte de últimas tendencias, sin perder la relación con el pasado, y con la tradición artística. Estos conceptos que en España me cuesta mucho encontrar en grandes instituciones -la última salvedad fue en La casa encendida de Madrid-, suele ser punta de lanza en centroeuropa.


Como muestra, el lema del Quartier, y que me traje en una chapa: kultur schock resistent.


Las siguientes imágenes corresponden a espacios del Quartier:

Exteriores con scalextric incluido.

Zona de central del MUMOK.

Arte urinario, tan extendido, pero aplicándole su justo espacio -cualquiera puede participar-.

Y la magnífica exposición de artistas de las Islas Feroe, ese país que de vez en cuando golea España en las clasificaciones para mundiales y eurocopas.

9 ago. 2008

Niños prodigio

Estos chicos de Niños prodigio no dejan de sorprenderme. Ahora crean al fin su web, donde podemos disfrutar de su trayectoria y de lo que está por venir, especialmente ando intrigado con ese carnet de fan, que por supuesto pienso obtener. Son estética pura. No dejéis de seguir sus pasos. Por si sois un poco vagos y no queréis visitar su web, os dejo aquí colgado el videoclip de "Fruta Prodigiosa":




PD: sigo en Viena de viaje.

6 ago. 2008

Vacaciones

Pues como buen hijo de vecino ya ando de vacaciones. En los próximos días me voy a desplazar hasta Viena, pero quiero pensar que eso no me va a impedir seguir actualizando el blog, ya veremos. Por ahora me conformo con no pasar mucho calor, y disfrutar del viaje -viajar es uno de los placeres más maravillosos que existen-.
Si alguien tiene alguna recomendación, ligar que visitar o bar donde repostar pues que informe.
Yo seguiré vigilando esta memoria.

3 ago. 2008

Otra visión de los hechos

Al parecer hubo espías en el recital del mosquito. El chico de la cápsula merodeó por allí y al término volvió a autopropulsarse lejos para intentar salvar su cabellera, y de camino redactó este informe interespacial previniendo de nuestras intenciones.
Qué opinais vosotros...