28 mar. 2008

A modo de poética

Tengo pendiente, desde hace tiempo, el envío de textos al más que interesante blog de "las afinidades electivas", en él he de añadir una poética, cosa que nunca he sabido bien delimitar, pues me siento más un aprendiz en progreso, variable, por qué no decirlo, también voluble, y por tanto difícil de catalogar a estas alturas.
Así que cada día tengo más claro que adjuntaré estos versos a modo de poética:

según los últimos datos del ipc
la poesía subirá un 5%

..

26 mar. 2008

Rafael Azcona

Hará un año en una cafetería de hotel tuve la oportunidad de conversar con Rafael Azcona. Un hombre sencillo, amable, que no daba vueltas a las palabras y contó sus vivencias sin saltarse las comas y sin añadir paréntesis o pies de página. Una charla de bar, entorno a unas tazas de café, con la salvedad que había un micrófono en medio. No paró de hablar, e incluso le tuvimos que cortar sus intervenciones para que diera tiempo a tratar otros temas -que tan bien preparados llevaba el compañero Juan-.

Ayer saltó la noticia de su muerte, y en cierto modo me sentí afortunado de haber tenido la oprtunidad de intercambiar palabras con Azcona. Hoy en Las Afueras recordaremos parte de esa grabación, a partir de las 20h. en el 103.6 fm, en Huelva, y www.uhu.es/uniradio para el mundo -y si alguien llega tarde podrá escucharlo en el espacio de Las Afueras-.

Que descanse en paz a quien la vida le cundió, y a disfrutar de su obra, que no es poca.

14 mar. 2008

Obertura

Hay algo de especial en los nombres, en los bautizos de una obra, de un libro, o de un proceso. Existe el riesgo de no llegar a representar todo aquello que pretendes, o modificar el sentido o percepción de lo que muestras. O acaso Cien años de soledad no tendría otra lectura si García Márquez lo hubiese llamado Historia de la familia Buendía, o si Munch hubiera llamado a su obra El Marciano??

Lo dicho, memoria extraible, ahí va eso!