tag:blogger.com,1999:blog-2169614117295239078.post5864726159301879310..comments2016-12-14T20:33:55.607+01:00Comments on memoria extraible: Poesía y críticaManuel G. Mairenahttp://www.blogger.com/profile/11154723748900272789noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-2169614117295239078.post-37832848160703385752008-06-11T20:28:00.000+02:002008-06-11T20:28:00.000+02:00Lo que hay que aguantar...Lo que hay que aguantar...Tomás Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/09721209664659521788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2169614117295239078.post-91917638565748494942008-06-11T20:25:00.000+02:002008-06-11T20:25:00.000+02:00Lamento que esta discusión me supere por completo....Lamento que esta discusión me supere por completo. Yo creo que un poeta es un poeta y punto: esto no excluye su participación del resto del mundo: como padre, madre, enlace sindical, cirujano o transportista, qué más da... una cosa sí me queda clara: los críticos me tocan mucho los cojones, pero no por críticos ni por poetas, sino por se echa de ver que la mayoría van de sobrados...<BR/><BR/>Long live poetry!<BR/><BR/>(esta vez la palabra de verificación es bien hermosa: sqolmh...)(quién sabe cuándo mira por la escotilla y cuándo no...)https://www.blogger.com/profile/02654793803660170171noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2169614117295239078.post-61947095881353497102008-06-11T00:18:00.000+02:002008-06-11T00:18:00.000+02:00Gracias Diego por dejar tu huella en esta memoria....Gracias Diego por dejar tu huella en esta memoria. Siempre es un placer!Manuel G. Mairenahttps://www.blogger.com/profile/11154723748900272789noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2169614117295239078.post-23156781497163611502008-06-10T10:28:00.000+02:002008-06-10T10:28:00.000+02:00Pero yo pienso que no sólo faltan lecturas -y a mí...Pero yo pienso que no sólo faltan lecturas -y a mí el primero-, sino que falta en muchas ocasiones la asimilación. Y por supuesto la capacidad de generar con eso materia propia.<BR/><BR/>Y volviendo al tema planteado pro Manolo G... La capacidad crítica es algo que se aprende leyendo, recordando, comparando, asimilando. Me acuerdo, por ejemplo, de la crítica de Cervantes a ciertos libros en El Quijote. Un escritor debe ser crítico, primero consigo mismo (desconfío de aquellos que no rechazan nada suyo) y luego con los demás. Pero la autocrítica en sí no es fácil, porque para ser objetivos hay que poner distancia.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2169614117295239078.post-21990342144029372022008-06-08T16:41:00.000+02:002008-06-08T16:41:00.000+02:00Desde luego Tomás, que lean. Ya más de una vez hem...Desde luego Tomás, que lean. Ya más de una vez hemos entablado conversaciones a este punto, sobre todo referido a la nueva hornada de escritores, y a muchos les falta una base de lecturas importante. Que lean!Manuel G. Mairenahttps://www.blogger.com/profile/11154723748900272789noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2169614117295239078.post-72505898167434481882008-06-07T16:30:00.000+02:002008-06-07T16:30:00.000+02:00Sigo diciendo todo lo que escribí en la entrada an...Sigo diciendo todo lo que escribí en la entrada anterior, punto por punto, y digo una cosa más. Pídele lo que quieras al poeta (por cierto, salúdalo de mi parte), pero sobre todo que lea. Me parece a mí que el poeta necesita unas gafas de sol para no deslumbrarse ante tanto premio y unas riendas que lo frenen ante la tentativa de la publicación. Eso me parece el poeta, de ahora, claro, el moderno: brocheta atravesada por la aspiración vacua de las publicaciones y los premios.Está bien eso de que sepa qué es un verso libre, de matrimonios y yuxtaposiciones varias, pero que lea. Es inaguantable la cosa.<BR/>http://tropicodelamancha.blogspot.comTomás Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/09721209664659521788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2169614117295239078.post-92186490892250090232008-06-07T14:12:00.000+02:002008-06-07T14:12:00.000+02:00Jaime, sé que muchos observáis el foro pero que ca...Jaime, sé que muchos observáis el foro pero que cada vez merece menos la pena intervenir, por eso rescaté un tema interesante. Y perdón por el lapsus linguae. Además sé que eres un gran crítico, y por eso estos temas te llegan especialmente. <BR/>Tomás, tal vez me haya expresado mal, de "su" tiempo es un llamamiento a ser de todos los tiempos, la obligación de conocer la palabra desde sus orígenes, el significado de la evolución, pero de "todos" los tiempos, llegando por supuesto a la última etapa. Hay muchos que se quedan en el siglo XIX o en las primeras vanguardias, o en la literatura de posguerra. Hay que saber reciclar toda esa escritura y hacerla nuestra, no hacernos nosotros a esa escritura, como pasa en tantas ocasiones. <BR/>Yo lo que pido al poeta es que si escribe en verso libre sepa por qué se ha llegado a eso, si es un poema en prosa, que encuetre la significación de no cortar los versos, o si realiza la métrica, entienda qué relación de amor existe entre el endecasílabo y el heptasílabo -por supuesto que el alejandrino es más que dos heptasílabos yuxtapuestos-, por ejemplo.Manuel G. Mairenahttps://www.blogger.com/profile/11154723748900272789noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2169614117295239078.post-14094721654344297552008-06-07T01:37:00.000+02:002008-06-07T01:37:00.000+02:00Los poetas aventajados jamás son alumnos de su tie...Los poetas aventajados jamás son alumnos de su tiempo, ni recogen los vicios de su momento.<BR/><BR/>¿No es la poesía una crítica sumergida, o en mejor decir, una cita intratextual con lo que se ha escrito anteriormente?<BR/> <BR/>No existe la creación "ex nihilo". <BR/><BR/>La creación se hace en soledad y el sujeto moderno, la conciencia del sujeto moderno nació en soledad.<BR/><BR/>¿Qué es ser de "su" tiempo para un poeta? Palabra en el tiempo, sin posesivos. <BR/><BR/>Huyo de los que dicen ser poetas de ahora, de lo nuevo.Tomás Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/09721209664659521788noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2169614117295239078.post-53507496342097044002008-06-06T22:45:00.000+02:002008-06-06T22:45:00.000+02:00Celebro, Manolo, que rescates el tema del foro Chi...Celebro, Manolo, que rescates el tema del foro Chichimeca, y lo traigas a tu blog, porque allí no merece la pena gastar el tiempo hablando con los trolls. <BR/>Esto del poeta-crítico me lo planteo como una especie de ecuación. Si escribe poesía es porque la lee, y si la lee, en la medida de su capacidad como lector y de la opinión que los demás tengan de su juicio, puede ser crítico (esto creo que es de Aguiar e Silva, sin más historias). La naturaleza del poeta-crítico se ha dado en todo la historia de la literatura, y yo te diría que en todas las épocas: Horacio, Herrera, T. S. Eliot, por dar tres nombres que cruzan el mapa. <BR/>No entiendo muy bien eso del poeta como “un esceta arrinconado en su torre de marfil”, dejando a un lado la jugosa errata polisémica (¿asceta o estéta?), aplicado a ¿Larra…? Precisamente El probrecito hablador fue un buen observador o cronista de su época. Tampoco veo que los poetas aislados en su “torre de marfil” estén de espaldas a la crítica, ahí tienes a JRJ. Pero por supuesto, estoy contigo en que un poeta tiene que ser crítico con su obra, en primer lugar, solo después puede tener pasaporte para juzgar a sus coetáneos…Maletadelibroshttps://www.blogger.com/profile/07800387750249460563noreply@blogger.com