23 ene. 2015

Además del llanto + Salida de emergencia


Este viernes hay una cita bien recomendable en Sevilla, con la presentación de los últimos poemarios de Manuel Moya y Enrique Zumalabe. Será a las 19:00 h. en la librería Un gato en bicicleta, singularmente gratuito, y ya quien quiera quedarse físicamente con los veros que pase por caja y se lleve los libros. Si al menú le faltaba algo, el acto va a estar conducido por el amigo Diego Vaya (persigan también sus palabras allá donde las encuentren).

A modo de proemio, os dejo los renglones que escribí para la presentación de Además del llanto, de Enrique Zumalabe, en la Biblioteca Pública de Huelva, por si os animan en algo:


Además del llanto, notas de preaviso

Estimado lector, estimado oyente, se dispone usted a contemplar una obra del que “ha estado”. Que tiene mucho de caminar hoy habiendo mirado atrás. El llanto ha tenido su momento, ha dibujado una orografía, pero queda todo lo demás. Y lo demás son poemas que arrojan luz, donde el gris es un paso intermedio conjugado con un gusto dulce por unir palabras. El adjetivo tiene sentido. Y la poesía está en los hechos y en las palabras, algo que no es casual, que no es fácil, aunque lo finjamos. Disfruten del ritmo, de la sonoridad, del endecasílabo y sus secuaces.

Y también sorpréndanse, pues a la evolución lógica y ascendente del verso, se le suma la sorpresa, y el poema se convierte en esa llama doble que citaba Octavio Paz, amor y erotismo, en Erótica (la 4ª parte del libro).

Además del llanto es un imperio de recuerdos, de amistades, de cicatrices y de lecturas. Pero sobre todo es la necesaria, la justa confirmación de un poeta. Amigo Enrique, hacía muchas páginas que no disfrutaba tanto de la poesía, en el gusto de beberla a sorbos cortos, encontrando todos esos matices que guardan las buenas cosechas.

Así, que estimado lector, estimado oyente, recojo una cita del libro y a través de Borges os invito a sumergiros en estos poemas porque “te aguarda incorruptible tu tesoro”.