30 jun. 2008

Algo más

Campeones de Europa. Eso es lo que hoy se anuncia en todas las portadas, el tema de conversación en los bares. Pero ayer la selección española hizo mucho más que ser campeona. Impuso un estilo. Un sello propio para la historia del fútbol. Como aficionado al mundo balompédico uno siempre tiene en mente la Brasil de Pelé, la de Zico, la Argentina de Kempes o la de Maradona, la Holanda de Cruyff y Neeskens, o la Alemania de Beckenbauer. Esta selección será señalada por haber dado cabida al toque de Xavi, Cesc, Iniesta, Silva,… y además por haber conquistado el campeonato de 2008.

Tras el jogo bonito, la naranja mecánica, llega la hora del tiki-taka, o del toque-toque. Atrás quedan las generaciones de Juanito, Arconada –magnífica la estampa de Palop frente a Platini con su camiseta-, la quinta del Buitre, los Hierro y compañía, más destacados por lo hecho en el campeonato nacional que en las grandes citas de naciones.

Y si hay selecciones reconocidas por sus jugadores, tampoco podemos olvidar a quienes las imaginaron, como el Brasil de Zagallo, las Argentinas de Bilardo y Menotti, aquí estaría también el Barça de Cruyff si nos referimos a clubes; el ideólogo de esta España es sin duda Luís Aragonés. Ese hombre mayor, con chándal, a quien muchos señalaron como senil, y que ha sabido seleccionar lo mejor de nuestro país para darle forma de fútbol, de muy buen fútbol. Porque los aficionados nos quedamos con ganas de más, de ver más toques, más desmarques, más baile de balón, de ver cómo la pelota se movía en un rondo perfecto.

Por todo esto, somos campeones de Europa y algo más.
Publicado en Centrocampismo.

26 jun. 2008

Idem blog

Ayer envié un poemario a competir en un certamen literario. Hay quienes ven mal este mercadillo de premios, no seré quien les quite la razón, aunque opino que es una buena manera para encontrar publicada tu obra en una editorial medianamente digna -el dinero, si dan, tampoco viene mal-. Pero el caso llamativo es que en esta ocasión ha sido un nuevo compendio de poemas, lo cual me sorprenda hasta a mí. Hacía tres años que cerré el anterior poemario -digo poemario porque aún no está en formato libro- y en este tiempo he continuado con una línea de poca escritura pero muy revisada, rara ha sido la noche en la que no he dado vueltas al documento de word donde se iban acumulando. Ahora tiene 46 poemas, y un título: Memoria extraíble. Por eso quería brindaros a todos los lectores de mi blog este alumbramiento. Pienso que aún seguirá creciendo en algunos aspectos, y puede que menguando en otros. En cualquier caso os hago partícipes del poema que abre la colección:


tú que agarras las manos como nadie

y la gente se acerca
como en una peregrinación en espera de serenidad frío gracia

prosigues ajena en tu danza ritual cuestionada en el porqué de sus [plegarias y sin embargo


los bendices en este cielo de luces y tabaco al otro lado del cielo

20 jun. 2008

Altazor, Canto I (fragmento), Huidobro

Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad?
¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa
Con la espada en la mano?
¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus ojos como el adorno de un dios?
¿Por qué un día de repente sentiste el terror de ser?
Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir
¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce de todos los vientos del dolor?
Se rompió el diamante de tus sueños en un mar de estupor
Estás perdido Altazor
Solo en medio del universo
Solo como una nota que florece en las alturas del vacío
No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni belleza
¿En dónde estás Altazor?

La nebulosa de la angustia pasa como un río
Y me arrastra según la ley de las atracciones
La nebulosa en olores solidificada huye su propia soledad
Siento un telescopio que me apunta como un revólver
La cola de un cometa me azota el rostro y pasa relleno de eternidad
Buscando infatigable un lago quieto en donde refrescar su tarea ineludible

Altazor morirás. Se secará tu voz y serás invisible
La Tierra seguirá girando sobre su órbita precisa
Temerosa de un traspiés como el equilibrista sobre el alambre que ata las miradas del pavor
En vano buscas ojo enloquecido
No hay puerta de salida y el viento desplaza los planetas
Piensas que no importa caer eternamente si se logra escapar
¿No ves que vas cayendo ya?
Limpia tu cabeza de prejuicio y moral.
Y si queriendo alzarte nada has alcanzado
Déjate caer sin parar tu caída sin miedo al fondo de la sombra
Sin miedo al enigma de ti mismo
Acaso encuentres una luz sin noche
Perdida en las grietas de los precipicios

16 jun. 2008

Poesía en el desorden

Hoy he estado organizando algo mi mesa de escritorio. Para quienes no me conocen, esta mesa viene a ser un totum revolutum, un cajón de sastre, donde se van acumulando liros, folios y demás objetos hasta que las pirámides deciden no aguantar mar y estar al borde de un maremoto. Es un desorden ordenado, donde siempre encuentro las necesidades más apremiantes, y en este organizar me he topado con varios poemarios de amigos y compañeros. Algunos me los dieron impresos, otros los saqué yo porque un poemario necesito leerlo en papel y con mi lápiz en mano. El caso es que me he sentido afortunado, un privilegiado en toda regla de poseer textos que aún no han salido a la luz pública, y otros que ya han sido reconocidos en varios premios pero que yo había disfrutado antes. Eso es sin duda una suerte, por correo, mail o en mano, que alguien te deje sus textos. Posiblemente esa sea la mayor satisfacción que me ha dado el ser co-editor de una revista como Chichimeca, y sospecho que mi compañero de fatigas Manolo Arana pensará lo mismo -o parecido-.

Así que voy a compartir algo de esta fortuna, y os dejo dos poemas, uno de Iván Vergara, el artífice del Chilango Andaluz que se viene desarrollando en Sevilla y el D.F. en los últimos años, un gran amigo que se cruzó conmigo en un bar y desde entonces hemos compartido algo de literatura -espero que cada día sea más-, el otro es Jesús Cervetto, quien ha pertenecido de lleno a las andanzas literarias que desd un principio nos planteamos.

Espero que los disfruten como algo único, de momento:

No importa si es un grito
o muchos gritos,
la niñez se esfuma
como el vapor -ahora inexistente-
de aquellos barcos
que surcaron el Mississippi.

No importa si este grito
es un llanto en caída,
se repite a un lado
y entonces hace lo mismo
en el otro lado,
todo grito siempre es un eco,
que nunca será perdido.
Que nunca se detendrá.

Iván Vergara


Después de recorrer el país
en coche, tomando nombres, fechas,
miradas y tarjetas de visitas
entendió que sus sueños se quedarían
entre un oído y otro.

Fue entonces cuando volvió a casa,
sacó el barco de la botella
y orinó en su interior
la rabia, el alcohol y la lejía.

El prozak y los psiquiatras
hicieron el resto.

Jesús Cervetto

13 jun. 2008

Mariza

No puedo negar que el fado está entre mis gustos musicales ocupando un lugar destacado. En el próximo mes de julio, concretamente el día 11, dentro del programa del Foro Iberoamericano de la Rábida, en Huelva, nos visitará la portuguesa Mariza, una de las voces que más me puede cautivar hoy en día. Será un concierto junto a Argentina, una joven cantaora con una voz muy llamativa, y pienso que los organizadores han acertado entremezclando fado y flamenco -la propia Mariza es conocida por el tema Meu fado/Mi fado junto al cantaor Miguel Poveda-, dos tradiciones que arrancan del pueblo.

Os dejo un tema que viene a desmentir que toda la música portuguesa es de por sí triste. Transparente de Mariza.


9 jun. 2008

El lugar donde no estás, Lluis Pons


el lugar donde no estás



Me dijo, mientras lo abría, rebuscando ropa para llevarse:
Acuérdate de que en el baúl están las sábanas de invierno.
Aunque conociéndote no creo que las saques. Hacía semanas de eso.
Se fue y volvió, y se fue de nuevo, y entre tanto, yo también me fui
y regresé. Llevaba noches durmiendo solo y sin escribir. Meditaba en el problema,
la tuerca, la llave. Llovía y llovía.... Me refiero a que todo iba bien.
Todo iba bien excepto varias noches sin escribir.
Y que aquella mañana empecé a sentir frío y no había abrazos.
Me senté en una esquina de la cama, y miré el baúl de madera.
Estaba seguro de que me dijo que también había mantas. Era sencillo,
sólo tenía que abrirlo, pero prefería contemplarlo entre el recuerdo
de sus palabras de aquella tarde oscura, cuando aún estaba.
Me perdí en el juego del significado de: “Me faltas y me sobras.”
Era lo que me pasaba con ella constantemente. Debía mantener la calma,
no pensar en nada, olvidarlo todo. No ser tan caótico ni estúpido.
Al fin y al cabo aquel arcón guardaba el calor de mis días.


Lluis Pons Mora, Sueños de cuadra

6 jun. 2008

Poesía y crítica

Recientemente en el foro de Chichimeca se ha planteado un debate en el cual se recrimina la doble faceta de poeta -o escritor en términos generales- y crítico literario. No sé si es una figura que abunda o no en el panorama panhispánico, pero no deja de resultarme interesante el planteamiento de este debate. Precisamente ayer, Jenaro Talens, hablaba de esta figura enmarcada en la persona de Juan Ramón Jiménez. Y en unos términos muy parecidos viene a ser mi opinión.

Exite todavía una corriente que aboga por una imagen poética que me parece muy alejada de la realidad, y es aquella que platea al autor como un esceta arrinconado en su torre de marfil. Me da por pensar que es la rémora, el lastre, de la visión "romántica" del cosmos literario, que tanto persiste en nuestros días, una visión sesgada, dicho sea de paso, idealizada, por tópicos que ni siquiera llegaron a tener verdaderos ejecutores en nuestra literatura -tal vez Larra-. Y qué menos que exigirle a nuestros poetas -leáse escritores- que sean punta de lanza de lo que se escribe, es decir, que sean alumnos aventajados que recojan la tradición literaria y la gesten con las "innovaciones" acordes a su tiempo. Que sean lectores y críticos, sin miedo, de sus cohetáneos, y de sus generaciones más cercanas.

De siempre me ha hecho gracia la crítica fácil hacia aquellos autores que se les ha denominado como ratones de biblioteca, cada cual tendrá alguno en mente, por estar más imbuidos en lo literario que en el papel cuché -es una exageración, espero que se entienda-. Y acaso dónde se gesta un poemario, un relato, una novela, si no es en el marco de lo literario.

Los extremos no son buenos, y de ahí que haya que mirar de reojo, o de frente, según los momentos, a todo aquello que acontece en la sociedad, en la televisión, en internet, pero por mi parte, desconfío de los agraciados con musas sin lecturas previas, y menos de los que se vanaglorian de ello.

Así que, por favor, poetas del mundo, sean críticos, y, a ser posible, comenzando por sus obras.

3 jun. 2008

JRJ de fondo

Este próximo jueves 5 de junio se cierra el ciclo de lecturas jrj de fondo. Será a las 20:00, y en Huelva contaremos con la presencia de Jenaro Talens, a buen seguro un gran nombre para concluir una serie de charlas-recitales que en los últimos tres años han traído mes a mes magníficos nombres del panorama literario español -con una clara tendencia poética, pero eso tampoco es del todo grave-. El trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008 desde luego ha cumplido un gran objetivo con este ciclo: Clara Jenés, J. Munárriz, Sánchez Robayna, Juan Lamillar, Félix Romeo, Varo Zafra, Luis Muñoz, Joan Margarit, Marzal, Vicente Gallego, Brines, Mª Victoria Atencia, Azaústre, Virgilio Cara Valero, Manuel García, José María Micó, María Rosal, Díaz de Castro, Hipólito G. Navarro, Conget, López Bretones, Amalia Bautista y Antonio Carvajal.

Además, junto a esta nómina, han ido apareciendo algunos de los autores jóvenes más interesantes del panorama onubense, una apuesta arriesgada que Francisco Silvera asumió valientemente tras la propuesta de Manuel Arana y un servidor, o lo que viene a ser lo mismo, Chichimeca. El último en esta lectura será Lluis Pons, un balear afincado en Aljaraque, y con una propuesta poética bajo el brazo -cosa que no muchos tienen-, y se publicará y repartirá al público asistente el cuadernillo Sueños de cuadra.

Con todo esto se me viene la sospecha de haber disfrutado con un oasis en el desierto cultural que viene siendo Huelva -desde la perspectiva de las instituciones, a los pocos intrépidos individuales desde aquí mi aplauso-. No sé, espero que no sea así.

Pero este jueves dsifrutemos de lo que aún queda: a las 20:00 Jenaro Talens y Lluis Pons, en el salón de plenos de Diputación, ... y alguna sorpresa especial para la clausura!